Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

viernes, 24 de diciembre de 2010

Power Balance

Comenta James Randi en esta entrada del blog de su Fundación que, en Australia, los fabricantes de la pulsera Power Balance se han visto obligados a publicar un amplio comunicado del que James extrae lo siguiente:

In our advertising we stated that Power Balance wristbands improved your strength, balance and flexibility. We admit that there is no credible scientific evidence that supports our claims and therefore we engaged in misleading conduct in breach of s52 of the Trade Practices Act 1974.



Que traducido a la lengua de Cervantes sería algo así como:

En nuestra publicidad afirmábamos que las pulseras Power Balance mejoraban tu fuerza, equilibrio y flexibilidad. Admitimos que no existe ninguna evidencia científica que respalde estas afirmaciones y, por lo tanto, hemos incurrido en una conducta engañosa al violar el artículo 52s del Trade Practices Act de 1974.
A continuación, los fabricantes de Power Balance se comprometen a devolver el dinero cobrado. El título del post es algo así como "Lo consiguieron ahí abajo" señalando que, al menos en Australia, han conseguido emplumar a los charlatanes.

Ojalá cunda el ejemplo y esperemos que, al amparo de la directiva europea 2009/25/CE, se obligue a los fabricantes e importadores de ese inútil cacharro a trasladar a la opinión pública un comunicado similar.

La rectificación está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.