Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexología: otra mentira de la medicina alternativa

Hace aproximadamente un mes aterricé en el blog de Ismael Labrador en el Diario de Alcalá, en concreto sobre la entrada "La verdadera medicina alternativa", en la que el autor defiende el modelo científico actual de la Medicina y ejerce una crítica al espacio que están dedicando algunas universidades, entre ellas la de Alcalá de Henares, a las paraciencias. Sin buscarlo, me vi involucrado en una polémica con una defensora/practicante de la reflexología, de sus capacidades terapéuticas y, en definitiva, de las bondades que esa "terapia complementaria" aporta a la curación de determinadas dolencias y al bienestar general.



Como soy un ignorante en las cuestiones relacionadas con estos tratamientos alternativos me he dedicado a buscar información relacionada con la propuesta terapéutica de la reflexología que, de acuerdo a la definición de Asociación de Reflexologistas del Reino Unido, se trata de
Una terapia complementatia que funciona sobre los puntos de reflexología de los pies o de las manos ayudando a la curación completa de la persona u no sólo de los síntomas. La reflexología puede realizarse también sobre las orejas o la cara por practicantes especializados.
En realidad, la reflexología es un invento del doctor William H. Fitzgerald que se basa en la supuesta (y, por supuesto, no demostrada) existencia de conexiones entre determinadas zonas de la planta de los pies y los distintos órganos del cuerpo humano y que, a través de la manipulación de esas zonas por especialistas, se puede lograr la curación (no sólo el alivio de los síntomas) de distintos males que afectan a esos órganos.

Como ocurre siempre, los practicantes de esta técnica citan la existencia de artículos y estudios que demuestran la bondad de los tratamientos y que estos tratamientos se aplican con un éxito considerable bajo el amparo de sistemas de salud de otros paises.

Sin embargo, cuando se analizan seriamente los resultados de los distintos estudios publicados sobre la reflexología se demuestra que no existe ninguna evidencia científica que la reflexología sea un tratamiento efectivo para ninguna condición médica.

En este sentido, aclarar que el Consejo Nacional Contra el Fraude en la Salud de Estados Unidos (NCAHF), en relación con la reflexología aconseja
... el ser escépticos en relación a los reclamos terapéuticos más allá de la capacidad de relajación del masaje de pies. Los profesionales de la salud deberán ser cuidadosos al recomendar practicantes de la relexología que hagan creer o promuevan la creencia en los pacientes de que la reflexología es un método válido para valorar el estado de salud o para el tratamiento de enfermedades
¿Qué es lo que pretenden los defensores de este tipo de terapias? En mi opinión algo muy sencillo: obtener dinero de los sistemas de salud públicos o privados o de los pacientes vendiendo tratamientos que no curan absolutamente nada.

A continuación unos enlaces relacionados con la reflexología:


 

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes!!
    Yo he sido paciente de una reflexoterapeuta muy afamada en mi zona. Sinceramente, sí que funciona.
    Vamos a ver: por una lado si aceptamos que sí que produce relajación, y tenemos en cuenta que un gran número de patologías son causadas o empeoradas por el estrés; entonces, no es una ayuda?
    Por otro lado, no solo produce relajación, también mejora la circulación; lo que hace que todos los tejidos se nutran y se oxigenes mucho mejor; y por lo tanto, que funcionen mejor. Y el hecho de que activa o mejora la circulación sí que es un hecho probado.
    Por lo tanto, creamos o no que existan puntos reflejos, mejora la circulación, la eliminación de toxinas y produce relajación. Esto no es una mentira, ni nada que haya que probar, pienso.
    Desde el punto de vista de los puntos reflejos, los nervios recorren todo nuestro cuerpo, desde el tronco cerebral hasta nuestros pies y nuestras manos. Yo he podido comprobar en consulta que mi problema de juanetes influye en todo mi organismo: al no pisar bien mi espalda sufre, la circulación no funciona como debería y mi estado de ánimo y cansancio(al sufrir siempre dolores en los pies y la espalda) empeora mi humor. La reflexología disminuye mis dolores en los pies, activa mi circulación y hace que esté más relajada; lo que consigue por otro lado que mis digestiones sean mejores, ya que los nervios y la ansiedad me provoca problemas digestivos.
    ¿Qué queréis que os diga? Que se dude de otras terapias me parece normal, pero de la reflexología, una vez que se conoce su funcionamiento (gracias a la mejora de la circulación, a la producción de endorfinas y a la relajación)me parece incomprensible. A menos, que no entendamos su funcionamiento y pensemos que si toco un punto del pie toco realmente el hígado, el corazón o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda a hacer deporte, te relajaras, aumentara el oxigeno en tus tejidos, bajara tu colesterol y tendras mas dinero para tus cosas en vez de entregarselas a una bruja.

      Eliminar
    2. a una bruja? que ridiculo, es medicina alternativa, no es cualquier cosa, es estudiar y realizar tecnicas.
      Anda y pidele a una persona de 80 años que salga a correr con sus juanetes, espolones, etc... Tu respuesta es invalida y ridicula y mas aun "anonimo" ridiculo total.

      Eliminar
  2. anda a hacer deporte, te relajaras, aumentara el oxigeno en tus tejidos, bajara tu colesterol y tendras mas dinero para tus cosas en vez de entregarselas a una bruja.

    todo lo desconocido es brujeria, pero lo desconocido es ignorancia ya sea por falta de estudio o de investigacion no olvidar los crimenes de la iglesia catolica etc.
    la reflexologia estamos claro que no mejora el cancer, la sordera y una tremenda lista de enfermedades pero si ayuda a aliviar aunque sea por un instante los sintomas de mucha de ellas desde el momento que la persona se estira en una camilla cierra sus ojos y se desconecta, un medicamento contra un dolor de cabeza cronico mejora el momento pero no lo soluciona definitivo y se vende en todo el mundo sin problema amigo te invito a que te realices una sola sección y despues comentes como te fue.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.