Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

martes, 25 de enero de 2011

El enfado de los astrólogos

Leo en The Lay Scientist (The Guardian) que los astrólogos del Reino Unido se han agarrado un monumental cabreo debido a un programa de la BBC y que la Asociación Astrológica del Reino Unido ha enviado una petición a la susodicha cadena televisiva. El origen del enfado es debido a que durante la emisión del programa "Stargazing Live" el profesor Brian Cox y Dara O'Briain vertieron una serie de opiniones que los practicantes de esta antigua superchería consideran ofensivas.

Al parecer, los presentadores se acercaron a una mesa donde tenián modelos de los planetas del sistema solar y uno de ellos (Dara) explicaba que cada uno de los planetas orbita a diferentes distancias y velocidades del sol. A continuación dijo que la Tierra es la única que completa una órbita en 365 días para volver al sitio de partida monstrando que los horóscopos no tenían sentido alguno. A continuación el presentador afirma "de una vez por todas, la Astrología es basura". El otro presentador (Brian) esta de acuerdo y dice, "en interes del equilibrio en la BBC, sí, la astrología es un sinsentido".



El comentario de Dara O'Brian se produce alrededor del minuto 02:00 del video precedente. Señalar que Brian Cox es físico de partículas y profesor de la Universidad de Manchester y, además, un divulgador científico en la BBC. Brian ya se las había tenido tiesas anteriormente con los magufos y el comentario de "en interes del equilibrio" viene a cuento de la reclamación de los astrólogos británicos de que la BBC es un ente público y no debe manifestarse en favor de una determinada opinión, parece ser que Brian, ya había vertido en otros programas opiniones contrarias a este "antiguo arte".

La Asociación Astrológica del Reino Unido, frente a tamaña ofensa por parte de un ente público ha lanzado una campaña para recabar apoyos para su causa  que literalmente pide "Soporte para una representación justa de la astrología en los medios". La Asociación viene a pedir que:

"La Asociación solicitará que la BBC haga una disculpa publica y un comunicado en el sentido de que no apoyan las visiones personales del Profesor Brian Cox o Dara O'Briain en relación con la astrología. Solicitamos de la BBC que, en futuras emisiones, se comprometa a una justa y equilibrada representación de la astrología".

En mí opinión los medios de comunicación públicos no están para defender supercherías ni creencias que carecen de una base real o científica y que, además, potencian una clasificación de los seres humanos sobre la base de criterios absolutamente discriminatorios. Los medios de comunicación públicos, como la Universidad pública no tienen porque ser neutrales ni equilibrados cuando se trata de opiniones absolutamente enfrentadas a los hechos, la razón y la verdad. por mucha solera y seguidores que éstas supercherías tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.