Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

sábado, 15 de enero de 2011

Hologeometrogenética (desenmascarando a un charlatán)

Hace unos días, casi por casualidad, aterricé en la página web de Ciencia y Espíritu. No suelo perder un minuto en este tipo de páginas, con independencia del grado de ignorancia, tontería y charlatanería de sus contenidos, siempre tratan de vender algún producto. Sin embargo, algo, o más bien alguien me llamó la atención, se trata de uno de los ponentes del congreso, un tal Luis Arturo Frutos Ortiz cuya charla versará sobre "hologramas, geometría y genética (hologeometrogenética)" (no es coña, es así como se titula su ponencia). Dado que mi experiencia en la hologeometrogenética es nula y queriendo ampliar un poco mis conocimientos me propongo hacer un rápido seguimiento del "padre" de la especialidad.

Lo primero que nos encontramos cuando visitamos su blog Zona de Conexión es que sólo tiene dos entradas. y ambas datan de 2009. La primera de ellas es un extenso artículo que bajo el título Instituto Panamericano de Investigación en Tratamientos Complementarios de VIH (conservo una captura de pantalla) reproduce un artículo científico titulado: "Asociación entre los niveles de estrés y depresión y la adhesión al tratamiento en personas seropositivas al VIH en México". El texto que sigue se corresponde, aparentemente, con los contenidos que uno espera del artículo cuyo título antecede. Entre los autores de este artículo figura, como podemos esperar, el dueño del blog. Como soy un tanto escéptico se me ocurrio copìar el título del artículo en la ventanita mágica de Google y darle al botón "buscar" y, ante mi sorpresa, encuentro bastantes entradas que contienen el texto buscado pero, en concreto es ésta la que me llama la atención. Se trata de un artículo publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública en el año 2008.


Bueno, nuestro amigo Luis, el hologeometrogenético, se aprovechó de un artículo sobre el VIH y, a través de Ctrl-C y Ctrl-V lo publicó en su blog. La magia del Copy y Paste ha reemplazado a uno de los autores originales (Carlos Togawa) por un tal Luis Frutos. Curioso, ¿no?. Más aún, si hacemos una búsqueda de la dirección de email proporcionada (lspecv@gmail.com) vemos que es la misma que aparece en los videos de YouTube del ínclito Luis Frutos.

Aquí no acaba el asunto ya que nuestro amigo Luis es terapeuta. Tal y como se recoge en la página antes citada, el currículo de Luis, en el apartado de profesión dice:

Investigador y Máster en Biometría y Bioenergía desde el año 1990.
Universidad de las Américas, Puebla, México
Terapeuta Bioenergética Método propio.
Memoria y regeneración celular,
Cromoterapeuta holográfico.
Bien, hemos llegado al meollo del asunto, es un terapeuta lo que, según Wikipedia significa que nuestro amigo Luis es:
(una) persona con habilidades especiales obtenidas a través de la formación y de la experiencia, en una o más áreas de la asistencia sanitaria que en su labor, ofrece apoyo.
Tras una breve investigación comprobamos que nuestro querido amigo ha desarrollado una terapia denominada Zona de Conexión (ZDC) que describe en el segundo post de su blog y publicita a través de la correspondiente página en Facebook. Por cierto, en ese muro comenta el primer artículo (el fusilado) como Resultados estudio de aplicación de ZDC en grupos de seropositivos Hermosillo Sonora.
Si alguien tiene interés en conocer las teorías del individuo, en esta página hay un video de una conferencia dictada en Barcelona en la que le presentan como ingeniero. El video (la conferencia) no es más que una sarta de disparates que Luis, sin asomo de vergüenza, hilvana en serie. Sin embargo, cuando llegamos al final de las tonterías descubrimos a quién se dirige, a tratar a los enfermos de VIH.

Creo que los charlatanes son unos sinvergüenzas que se aprovechan de la ingenuidad y credulidad de la gente para sacarles el dinero y creo que los más sinvergüenzas entre los sinvergüenzas son los que se aprovechan de la enfermedad. El maguferio en general sostiene que el SIDA no existe sin embargo vemos a este caradura poner en marcha una "terapia" dirigida a los enfermos de esta terrible enfermedad. Una terapia que no hace nada y que puede causar un daño irreversible si los enfermos abandonan el tratamiento establecido por la medicina de verdad, la única que cura, la científica, la que no necesita de hologeometrogenéticos.

Luis Arturo Frutos Ortiz es, por lo tanto, un mentiroso, un sinvergüenza y un caradura, alguien que pretende ganarse la vida aprovechándose del trabajo de otros y de la credulidad, ignorancia y desgracias de otra gente.

Actualización del 18/03/2011

Parece que a nuestro amigo Luis le han contado lo de que le habíamos pillado con lo del artículo fusilado (¿será por un comentario que puse en el blog de Ciencia y Espíritu?, no creo que pierda el tiempo leyendo en este modesto blog) y se ha dado prisa en corregir su blog. Ya se ha borrado como coautor del artículo y ha quitado su correo electrónico. Así es como está la página de su blog en el momento de escribir esto:
 
 

Esto es lo que ha cambiado esta semana:


Unas cuantas cosas más Luis, has quitado tu nombre como autor y tu correo electrónico pero sigues dejando tus torpes huellas:
  • El autor original era Carlos Togawa y no Carlos Togawu o TogawuaIII (que putada que no se peguen bien los superíndices ¿eh?).
  • Siguen apareciendo tus ñapas: Te has olvidado de eliminar tus aportaciones hologeometrogeneticas:
"El trabajo eficiente en en el manejo de hologramas (65,00) detuvieron la perdida de anticuerpos, abre una nueva línea, en los tratameintos de aplicación, como apoyo a tratamientos tradicionales."
", y la aplicación de hologramas como principal detonador."
  • Sigues etiquetando el artículo como "Aplicación de hologramas en VIH".

2 comentarios:

  1. Harmonimus Procelius4 mar 2011, 14:34:00

    Otro adorador de James Randi!

    Os vais a dar una ostia descomunal con vuestro "pensamiento crítico" newtoniano y trasnochado.

    Y la cosa es que gente inteligente sois, pero siempre dentro de los estrechos parámetros de la ciencia establecida, la cual entendeís como doctrina desde la cual denostaís cualquier parámetro o idea discordante con este redil de lo conocido y establecido.

    Amigo "científico". La ciencia la construyeron personas creativas e inconformistas con el bodrio "oficial" de turno, con el mantra políticamente correcto a replicar. Esto no es nuevo, ya sabes.

    En fin.... que se ve te da alergia caminar en esta estrecha linea que separa ciencia y arte y de donde se han parido los grandes avances científicos históricamente (curiosa y contrariamente). Para ello, parece nos atrincheramos en los subterfugios clásicos de cómo es y ha de ser el mundo conocido por que lo dijo tal o cual ilustre.

    Sinceramente veo poca diferencia entre tu modo de presentar la realidad y el de un talibán.

    ResponderEliminar
  2. Harmonimus Procelius, no sé qué tiene que ver tu diatriba con el fondo del post en el que dejas el comentario pero en cualquier caso me gustaría hacerte algunas puntualizaciones:

    No soy un adorador de James Randi, admiro algunas de las cosas que hace pero, en otros casos, me abruma el exceso de teatralidad.

    No creo que dentro de la Ciencia exista algo parecido al pensamiento único, doctrina o 'estrechos parámetros' lo que sí hay es un método y unas formas de acceder al conocimiento.

    La Ciencia no la construyeron inconformistas, la Ciencia la construye cada día un montón de personas, en general bastante normales, con un afán de mejorar el conocimiento sobre todo lo que nos rodea.

    No soy alérgico a nada pero, con todo el respeto, no creo que los grandes avances científicos se hayan parido entre la Ciencia y el Arte sino partiendo de la Ciencia y dentro de la Ciencia. Lo que sí es cierto es que no se ha dado ningún avance científico desde las paraciencias y otras magufadas.

    Afirmas que soy un talibán (entendido como intransigente o intolerante y no como estudioso que es su significado real) pues sí, hay cosas en las que soy intolerante. Volviendo al post, no me parece bien que alguien utilice una enfermedad y a unos enfermos para obtener un beneficio a través de una sarta de paparruchadas e invenciones que no se sostienen.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.