Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

sábado, 1 de enero de 2011

Monóxido de Dihidrógeno

El negocio de la charlatanería se sustenta sobre dos pilares: por una parte, la ignorancia y desconocimiento existente en la sociedad y, por la otra, en mí opinión, en el hecho de que la ciencia no ha sido capaz de comunicar, de una forma entendible para el grueso de la sociedad, sus avances y descubrimientos.



Es cierto, por otra parte, que los avances en determinadas áreas del saber están muy alejados del común de los mortales y las aplicaciones prácticas de estos descubrimientos no tendrán impacto en un horizonte temporal inmediato.

Como ejemplo nos podemos fijar en la polémica que se formó, hace ya algún tiempo, en relación con el Supercolisionador de Hadrones (LHC) del CERN. A una gran mayoría de la población le importa poco el Bosón de Higgs o el modelo estándar en la física de partículas pero,  en el caso del LHC, con lo que se quedó gran parte de la población, es que se buscaba la partícula de dios y que esta búsqueda podía enviar el mundo a un universo paralelo. Este potencial final catastrófico del mundo, derivado de la ciencia "dogmática" fue rápidamente aprovechado por toda la hueste de la charlatanería y maguferio y, una vez exprimido el cuento, cuando se ha demostrado que el LHC no ha destruido la tierra, se ha olvidado todo rápidamente (1).

Otro ejemplo claro de que la ciencia no es capaz de llegar a la población, es el caso del  Monóxido de Dihidrógeno (DHMO). El DHMO, como todo el mundo sabe, además de ser el prinipal principio activo empleado en la homeopatía se trata de un compuesto químico tremendamente peligroso.

La realidad es que una broma o engaño, ha conseguido demostrar, no sólo la ignoracia en temas científicos de gran parte de la población sino, y lo que es más preocupante, de parte de la clase dirigiente (por cierto, al escribir esto se me viene a la cabeza el caso de determinada pulserita y determinada política convertida en ministra de sanidad).


(1) Tengo que investigar si realmente la causa de la no destrucción de la tierra pueda ser debida a una siembra de  orgonites los alrededores del LHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.