Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

viernes, 4 de marzo de 2011

Justus von Liebig

Justus von Liebig fue un químico alemán que vivió en el siglo XIX (1803 - 1873) y al que se considera el padre de la Química Agrícola por sus aportaciones en el campo de los fertilizantes y de la bioquímica. Entre otras cosas descubrió la esencialidad del Nitrógeno en la nutrición vegetal.

Parece ser que uno de las causas que impulsaron su curiosidad científica en el ámbito de la agricultura fueron sus vivencias durante el 'año sin verano' (1816). El año sin verano fue un año de pobres cosechas y hambre en Europa como resultado de una combinación de factores, por una parte la erupción volcánica del Monte Tambora y por otra el que se trató de un año de muy baja actividad solar. Alemania fue de los países más afectados por el hambre y la inestabilidad social consecuente.


Liebig realizó su carrera académica entre Bonn, Paris y Darmstad para, posteriormente, establecerse en Giesse donde fundó la mayor escuela de Química de la época, sus clases eran muy concurridas y se afirma que ha sido uno de los mejores profesores de Química ya que para sus clases empleaba  el método de enseñanza en el laboratorio.

Liebig fue un investigador muy versátil que trabajo y realizó descubrimientos en muchos campos destacando, de forma notable en la agricultura donde se le conoce como el padre de la Química Agrícola. Liebig demostró, en contra del conocimiento existente en la época, que las plantas tomaban el carbono del aire y formulo la teoría de la nutrición mineral de las plantas, esto es, las plantas se alimentan de sustancias minerales simples (sales y agua) y los compuestos orgánicos no son necesarios. Liebig determinó la esencialidad del Nitrógeno para la nutrición vegetal y, si bien inicialmente pensó que las plantas lo obtenían, al igual que el Carbono, de la atmósfera, rectificó y desarrolló fertilizantes nitrogenados. 

Una de las aportaciones más conocidas de Liebig es la Ley del Mínimo  que establece que el crecimiento de una cosecha no está gobernado por el total de los recursos disponibles sino que está limitado por el factor más escaso (factor limitante). Además, Liebig realizó otras muchas aportaciones en otros campos, poniendo a punto nuévos métodos de análisis y otras técnicas y desarrollos (por ejemplo, el extracto de carne).

Aunque quizás no sea muy conocido, Justos von Liebig es uno de los científicos que más a contribuido al bienestar de la humanidad ya que sus trabajos han servido para incrementar la producción de alimentos en el mundo.

2 comentarios:

  1. es muy buena la informacioc ...pero quesiera sebar detalles de aporte quimicos que hizo VON LIEBIG

    ResponderEliminar
  2. Sus aportaciones fueron muchas, si buscas en Internet encontrarás todo lo que aportó. Para mí, como Químico Agrícola, el descubrimiento más destacable es la nutrición mineral de las plantas, la esencialidad del Nitrógeno y su posterior contribución al desarrollo de abonos nitrogenados.

    Como buen científico supo rectificar cuando se dió cuenta de sus errores (inicialmente pensaba que las plantas obtienen el Nitrógeno del aire).

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.