Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

martes, 17 de mayo de 2011

Tolerancia y charlatanería

A través de "El Retorno de los Charlatanes" me entero que un individuo, amparado tras el seudónimo de Alberto Ramírez Pasos, se atreve a amenazar al autor del blog Submundo Mental por el contenido del post titulado Conciencia ¿con ciencia? en el que se critica la organización de las Segundas Jornadas de Conciencia con Ciencia celebradas en la ciudad de Hellín los pasados 30 de abril y 1 de mayo.


Parece ser que el ínclito Alberto se siente insultado (injuriado) por los comentarios proporcionados en el post nombrado que, a su modo de ver, suponen un menosprecio a los ponentes que, como todo el mundo puede comprobar en este modesto blog y en algunos blogs de los que aparecen a la derecha de este post, gozan de un curriculo científico (real o figurado) que despierta asombro en generaciones presentes y futuras. 

La lista de contribuciones al conocimiento humano y al avance social de unos cuantos de los charlatanes que figuran como ponentes en dicho acto los hacen acreedores de las más altas distinciones de la sociedad y la nación y, por qué no, del mundo y parte del espacio exterior.

Por otra parte, las citadas jornadas incluyen prácticas seudocientíficas que, a mi modo de ver, podrían suponer el incumplimiento de la Ley 3/91 de Competencia Desleal, modificada por la Ley 29/2009 de 30 de diciembre, que en su artículo 23.3 dice:
Se reputa desleal, por engañoso:
3. Proclamar, falsamente, que un bien o servicio puede curar enfermedades, disfunciones o malformaciones.
Desde este modesto blog, vaya mi apoyo al autor del post citado y afirmo que estoy de acuerdo con estas dos descripciones:

  • Reiki: práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa, que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta “energía vital universal”. Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo.
  • Quiromancia: adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano.  Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona.  Actualmente es considerada como seudociencia, sin ningún valor científico.
Personalmente creo que la tolerancia con la charlatanaría no conduce a nada bueno. Como decía Karl Popper:

La tolerancia ilimitada puede conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada a aquellos que son intolerantes, si no estamos preparados para defender una sociedad tolerante frente al acoso de los intolerantes los tolerantes serán destruidos y con ellos la tolerancia.
No estoy dispuesto, en ningún caso, a ser tolerante con los intolerantes seudocientíficos.

2 comentarios:

  1. El comentari ode denuncia es falso, porque es un amigo de Pablo que se hizo pasar por ponente.
    Todo este lío, verifíquenlo antes de publicar...es un tío que quiere joder estas jornadas porque compiten con las suyas. Pablo lo conoce bien y cayó en la trampa.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo he leído es una crítica a la pseudociencia en un blog y una amenaza, por parte de un comentarista de ese blog.

    El propósito de este post es denunciar la libertad con la que se puede publicitar charlatanerías en este país y la facilidad que tienen los charlatanes para amenzar a la gente que los critica.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.