Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

viernes, 17 de junio de 2011

Jim Baggott - The Quantum Story: A History in 40 Moments

Estoy leyendo el libro "The Quantum Story: A History in 40 Moments", se trata de un libro de divulgación sobre la historia de la física cuántica escrito por Jim Baggott

Baggott es químico y cuenta, a sus espaldad, con casi una decena de libros dedicados a la divulgación científica. En este libro se enfrenta a un reto importante que es describir, para legos, algo tan difícil como la mecánica cuántica.

Mi primera impresión es que se trata de un libro muy ameno, escrito de una forma agradable que describe, de forma progresiva y siguiendo la cronología histórica, los avances del conocimiento científico a lo largo del siglo XX. El autor plasma los descubrimientos, debates y teorías sin entrar en detalles de la realidad matemática subyacente y entrelazando la narración con descripciones de los personajes principales que reflejan lo humanos que son los grandes científicos que se encuentran detrás de algunos de los mayores avances de la Física a lo largo de la Historia.



Se trata de un libro muy reciente (abril de 2011) y, hasta donde he podido averiguar, sólo se encuentra editado en Inglés por Oxford University Press (una muestra del libro se puede descargar de aquí). La edición que tengo es la correspondiente a Amazon Kindle por lo que no puedo comentar nada sobre el libro "de verdad".

2 comentarios:

  1. La física cuántica es algo que siempre me ha parecido arduo y extremadamente difícil de comprender. El mismo Richard Feynman, uno de los mejores físicos del pasado siglo, decía que no la entendían ni ellos...

    Por lo que yo he logrado entender, parece que lo que vale para el universo convencional no sirve en el mundo subatómico y aquí hay que fiarese de las probabilidades porque hay hechos que no pueden comprobarse empíricamente.

    Esta especie de "aparente magia" es una puerta para que muchos místicos y otras corrientes vean una intervención divina en algunas temas relacionados con el mundo de las partículas...

    No se que os parecerá este tema que trato de esbozar en estas líneas.

    Un saludo,

    -Maurus

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente se trata de algo sumamente complejo que, como todo, comenzó dando respuesta a fenómenos aparentemente sencillos que carecían de explicación en el ámbito de la mecánica clásica.

    Las matemáticas que subyacen a la mecánica cuántica son altamente sofisticadas y, por lo tanto, difíciles de dominar.

    No es que la formulación cuántica no valga para el universo convencional o macroscópico sino que, a partir de un determinado tamaño (límite de Plank), la mecánica clásica es una buena (y más sencilla) aproximación a los eventos que ocurren.

    El problema con la mecánica cuántica es que se presta a fenómenos que no tienen paralelo en el mundo macroscópico (efecto túnel, enlazado, ...) y que, en algunos casos, la alejan de la perspectiva determinista.

    Esa carencia de determinismo y el cuestionamiento de la causalidad ha hecho que se apliquen "interpretaciones" cuánticas a cualquier fenómeno para-anormal.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.