Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

sábado, 11 de junio de 2011

Richard Dawkins - The Greatest Shown on Earth

Richard Dawkins es un científico británico conocido por su defensa de la Teoría de la Evolución, en concreto por la evolución centrada en los genes.

Hace ya muchos años (a principios de los 80), un compañero de facultad me prestó El Gen Egoista, su primer libro de divulgación, que me pareció excelente y me entusiasmó. Este libro, editado en 1976, fue el primer producto en un constante esfuerzo de comunicación y divulgación científica. Desde entonces, tras una docena de libros y otros tantos documentales Dawkins, se ha constituido como un pilar en la divulgación de la teoría de la evolución y en un baluarte en contra de la charlatanería y el creacionismo.

The Greatest Shown on Earth (editado en castellano bajo el título Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra) es su último libro, publicado en 2009. La versión que he leído es la original (en inglés) editada para Kindle así que muy poco puedo decir sobre las características del libro tradicional.


En sus libros anteriores, Dawkins, se centraba en la divulgación, asumiendo implícitamente que todos sus lectores conocían y admitían los hechos que sustentan la evolución y, por lo tanto, sin proporcionar evidencias explícitas de estas pruebas factuales. Tradicionalmente, el creacionismo ha asimilado el término "teoría" a "hipótesis no probada" y, sobre esta falsa equivalencia semántica, ha construido su caso en contra del evolucionismo biológico. Este libro está centrado, a diferencia de los anteriores, a proporcionar, de forma explícita, las evidencias que sustentan la evolución biológica.

Dawkins no es neutro en el debate entre evolucionistas y creacionistas y, por lo tanto, sus exposiciones no son desapasionadas llegando a comparar a los creacionistas con los negacionistas del Holocausto. Se trata, desde mi punto de vista, de un libro altamente recomendable si se quiere conocer las pruebas que dan soporte al edificio de la evolución biológica.


En España el libro ha sido editado por la editorial Espasa-Calpe y está disponible, asimismo, en formato electrónico.

4 comentarios:

  1. Hola Antonio. Felicidades por tu blog que acabo de descubrir...

    Justamente Richard Dawkins es uno de mis referentes en el tema de la evolución y le sigo desde hace mucho tiempo. Me gustan mucho sus obras y su pragmática forma de enfocar las cosas. Tengo muchos libros escritos por él, si bien es cierto que todos no he podido leerlos o asimilarlos completamente aún. Pero son una maravilla y recomiendo, además de los que mencionas, "Cuanto del antepasado" y "Escalando el monte improbable".

    Y el que reseñas en este post "Evolución" es una obra maestra que te abre mucho los ojos a la hora de entender la vida y su evolución.

    Es algo increíble lo mucho que realmente todo parece un "diseño" si no se tienen en cuenta cosas como la selección natural, la adaptación por mayor reproducciónb a las cambiantes condiciones, los pasos intermedios y el paso ingente del tiempo, concepto a veces inabarcable para nuestro cerebro.

    Es interesante leer también en este campo la obra de Stephen Jay Gould, pues tiene matices diferentes que debemos también pararnos a pensar.

    Un saludo y enhorabuena por el blog...

    -Maurus

    ResponderEliminar
  2. Maurus, encantado de que estés por aquí. He visto un montón de llamadas perdidas tuyas. Ya hablaremos la semana que viene.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Maurus, en cuanto a "diseño", desde mí punto de vista nada de nada. La naturaleza está tan llena de ñapas como para descartar el que haya sido diseñada.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Lo que yo he querido decir es que ciertamente puede parecerlo si no se analizan las causas y es comprensible, en cierto modo, que mucha gente pueda creerlo. Pero esto no es más que un ejercicio de empatía pues, en mi opinión, no hay diseñador alguno, pues esto, lejos de resolver el problema, solo lo trasladaría de lugar.

    Por supuesto que en la naturaleza hay mucho "ensayo y error" y la selección natural acaba moldeando el resultado. Eso hace que el producto final sea engañosamente un "diseño", cuando es lo que Richard Dawkins llamaría un "diseñoide", un aparente diseño.

    Por ejemplo, la belleza de las flores, la cola del pavo real o las rayas de las cebras... ¿cómo se explican esos "diseños"? Respectivamente, la polinización a través de insectos que son atraídos por esas bellas flores, La selección sexual o las moscas tse-tse tienen la culpa... Curioso.

    Dawkins tiene muy buenos libros de biología evolutiva y luego tiene esa otra faceta filosófica más polémica en su defensa del modelo darwiniano puro, paso a paso, fruto del trabajo de millones de años. Es muy interesante leer obras suyas más en esta línea filosófica como "El capellán y el diablo", "El relojero ciego" o su gran best seller "El espejismo de Dios". Son esclarecedores...

    Y también muy interesante buscar por Internet debates que Dawkins tiene con personalidades que ven en la creación de la vida algún tipo de diseño real o intervención divina.

    En mi blog MAS ALLA DEL BOSQUE (http://mas-alla-del-bosque.blogspot.com) -no sé si lo concoes- hago yo un artículo donde trato de exponer mis ideas sobre el misterio de la vida.

    Un saludo,
    -Maurus

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.