Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Steven Pinker - How The Mind Works

Acabo de terminar la lectura del libro "How The Mind Works" de Steven Pinker. Pinker, de origen canadiense, es profesor de Psicología en la Universidad de Harvard y es un reconocido investigador sobre la mente y el lenguaje. 

Su currículo académico es impresionante. Se licenció en Psicología Experimental en la Universidad McGill de Montreal, su ciudad natal. Posteriormente, se desplazó a Nueva Inglaterra y obtuvo su doctorado en Psicología por la Universidad de Harvard para, a continuación, realizar una estancia postdoctoral en el no menos prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). A continuación se desplazó a California donde obtuvo una plaza de profesor asistente en la Universidad de Stanford en Palo Alto.


Pinker está interesado en el lenguaje y la mente inicialmente, su campo de investigación se centró en la cognición visual (capacidad de imaginar formas y reconocer objetos) para, posteriormente, focalizarse en el lenguaje y, en particular, en el desarrollo del lenguaje en los niños.

En cuanto a su producción literariua, tras un par de libros iniciales, eminentemente técnicos ha escrito cinco libros de divulgación de los cuales, "How the Mind Works" ocupa el segundo lugar cronológico. Originalmente editado en el año 1997 y reeditado en el 2009, el libro proporciona una visión general sin entrar en un exceso de detalles técnicos, sobre el funcionamiento de la mente. El libro está escrito en un lenguaje sencillo (al menos en inglés) los conceptos van siendo introducidos en el orden apropiado y Pinker deja, en todo momento muy claro, cuando lo que describe son resultados de experimentos científicos o sus propias especulaciones.
Se trata de un libro muy agradable de leer pero que se me ha hecho un poco denso, el tamaño de la edición en papel es de casi 700 páginas. Me parece una lectura altamente recomendable para quien quiera saber qué es lo que hay detrás del funcionamiento de la mente.

Como en el caso de libros anteriores, la edición que he leído es la del formato electrónico, en Inglés,  para Kindle y nada puedo hablar del libro en formato papel. Creo que el libro está editado en Castellano por Ediciones Destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.