Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

martes, 20 de diciembre de 2011

Los beneficios de las mal llamadas terapias naturales

Publicó ayer (19/12/2011) el diario El País, en la sección de Sociedad, un artículo en el que se da cuenta de los resultados del estudio encargado por el Congreso y realizado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III así como otras instituciones, con el objetivo de analizar la efectividad de las mal llamadas terapias naturales.


Al parecer, de acuerdo a lo publicado en el diario, los resultados del estudio demuestran que, la mayor parte de las terapias analizadas no se muestran eficaces, más allá del efecto placebo. Al parecer, el estudio es bastante contundente con la homeopatía.

A falta de leer el informe (que puede encontrarse aquí) la primera opinión que me merece la noticia es que, por fin, se tiene un documento oficial que, de alguna manera, da soporte a lo que desde aquí y otros blogs y webs similares se llevaba manteniendo durante mucho tiempo y que no es otra cosa que las terapias alternativas tienen una eficacia nula (más allá del efecto placebo).

Como segunda reflexión, destacar que, dado que se avecinan tiempos duros para la sanidad pública en los que la eficiencia va a ser una exigencia constante, el eliminar del horizonte de la financiación pública, terapias que no sirven para nada va a ayudar al mantenimiento de nuestro sistema de salud.

2 comentarios:

  1. Un medicamento no es efectivo si como mínimo no supera la autosugestión del placebo, para todos aquellos a los cuales la ingestión de simple agua les hace ese efecto placebo, pues obviamente que lo paguen de sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  2. En algunos casos, los remedios homeopáticos no tienen ni agua :-D.

    Saludos Xoco y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.