Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

martes, 31 de enero de 2012

Amenazas e intento de censura (de nuevo)

El maguferio hispano ha vuelto a demostrar tener la piel muy fina. Como ocurre en estos casos, la respuesta a una crítica es amenazar con tomar acciones legales. En este caso, el objeto de la amenaza, no es un blog escéptico sino el blog Conciencia & Evolución de Tavo Jiménez de Armas

Como el propio Tavo informa en este post de su blog, al ponerse en contacto con los organizadores del evento "III Congreso de Terapias Alternativas" en el que uno de los ponentes es el conocido pseudocientífico Rafael López-Guerrero, responsable del blog Misterios de la Astrofísica, para informarles de la realidad acerca de la biografía de dicho ponente, la respuesta ha sido la amenaza de tomar acciones legales.

Vaya por delante que Tavo Jiménez de Armas y yo compartimos muy pocas cosas, quizás la única sea la crítica a Rafael López-Guerrero. Con todo y con eso, como ya he mantenido en otras circunstancias, me parece lamentable que la respuesta a una crítica u opinión sea el intento de silenciarla mediante la amenaza de acciones legales.


Personalmente afirmo que terapias publicitadas en el congreso como, por ejemplo,  pranic healing, curación a través de la geometría sagrada o feng shui (por citar sólo tres) no tienen ninguna base científica ni ninguna efectividad en el tratamiento de ninguna enfermedad más allá del efecto placebo.

Sin ser abogado, opino que la publicidad de terapias en la página web de los organizadores del congreso, podría violar la normativa europea y española  relacionada con las prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa.  En este sentido, resaltar que la Ley 3/91 de Competencia Desleal, modificada por la Ley 29/2009 de 30 de diciembre, dice en su artículo 23.3:
Se reputa desleal, por engañoso:
3. Proclamar, falsamente, que un bien o servicio puede curar enfermedades, disfunciones o malformaciones.
Adicionalmente opino que Rafael López-Guerrero no tiene ni las cualificaciones ni los conocimientos necesarios para dar una ponencia sobre salud más allá de una expresión de opiniones personales.

Vaya desde aquí mi apoyo a Tavo en estas circunstancias.

2 comentarios:

  1. Saludos, Antonio. Únicamente, agradecerte en tu propia casa virtual el apoyo que me brindas. Siempre es de agradecer que la persona prime sobre cualquier supuesta diferencia. Un abrazo. Tavo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece indignante que cuando alguien es criticado su respuesta sea amenazar con acciones legales.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.