Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

Acerca del blog y de su autor

Sobre el autor
No voy a perder el tiempo, ni pretendo hacérselo perder al lector, glosando mis logros personales ni profesionales ya que, para los objetivos de esta página, llega y basta con unas breves pinceladas autobiográficas. Probablemente, googleando sea posible obtener bastante más información sobre mí así que ¡al grano!

Mí nombre es Antonio y nací en la primera mitad de los 60 en Santiago de Compostela. Estudié Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid especializándome en Química Agrícola. Mi carrera profesional se ha venido desarrollando en un ámbito distinto al de la ciencia.

En el plano personal destacar, simplemente, que vivo en Madrid y soy el orgulloso padre de dos preadolescentes que, en el momento de escribir estas líneas, tienen 13 y 11 años.

Las razones para escribir
Me llama poderosamente la atención la gran cantidad de espacio que se dedica, en los medios de comunicación, al misterio, pseudociencia, paranormalidades y otros contenidos de este estilo en comparación con el tiempo y recursos que se dedican a la divulgación de la Ciencia. Los periodistas del mundo del misterio son conocidos, tienen un gran éxito y, en algunos casos, un razonable poder derivado de su audiencia . Por el contrario, los divulgadores científicos son razonablemente desconocidos. Si buscamos en Google "von Daniken" y "Justus von Liebig" veremos que el número de entradas correspondientes al charlatán suizo dobla a las del Químico alemán.

Existe la tendencia a restar importancia a los charlatanes y a las pseudociencias en el sentido de que, en general, son inocuas y no causan daño más allá de un pequeño quebranto económico derivado de adquirir los productos que comercializan. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en aquellos casos en que tienen que ver con la salud, las pseudociencias son realmente peligrosas quizás no de forma directa sino al alejar a los enfermos de los tratamientos que realmente curan, los de la medicina científica. Es por esto que si hay un grupo de charlatanes a los que no soporto es el conformado por los mercachifles de la salud, los que venden terapias mágicas contra el cáncer, el SIDA o cualquier otro padecimiento.

Como padre de dos pre-adolescentes, me preocupa el impacto que  puedan tener ese tipo de contenidos, alejados de la razón, sobre mis hijos y, es a ellos y a los que son como ellos a los que realmente pretendo dirigirme. Como persona con formación científica considero que la Ciencia no ha sabido comunicar, se ha alejado de la sociedad, desconozco las causas pero los efectos son perfectamente visibles.
 
El objetivo de este blog es, en definitiva, abrir un pequeño y modesto espacio que ayude, en la medida de mis limitadas capacidades de comunicaciónas, a promover la ciencia, a conocer a los científicos , a fomentar el pensamiento crítico y denunciar y criticar a los charlatanes y vendedores de humo, paraciencias y conocimientos alternativos que no han aportado nada al progreso de la humanidad.

Sobre el nombre del blog
El nombre de este blog tiene su origen en la novela de Mark Twain "Las aventuras de Huckelberry Finn", en concreto, en la escena en la que los charlatanes y timadores, el Duque y el Rey, son embreados, emplumados y sacados del pueblo montados en un raíl (método de transporte que también está recogido en los comics de Lucky Luke).

La idea es, pues, embrear y emplumar metafóricamente a los charlatanes para luego sacarlos a pasear montados en un rail. No me importa ni pretendo ser políticamente correcto, no lo he sido nunca y ya soy mayor para cambiar. Al que no le guste el contenido que no lo lea, las críticas son bienvenidas y los comentarios están abiertos pero no voy a perder el tiempo con los eufemismos, al pan pan y al vino vino, y para mi no pueden estar en el mismo plano de igualdad el que ha empleado años de su vida en formarse (estudiando o trabajando) que el que ha comprando un título y vive de engañar al prójimo elaborando absurdas hipótesis y defendiendo falsas tonterías.

Si has llegado hasta aquí espero que te guste lo que este blog y su autor pueden ofrecerte, cualquier crítica será, por supuesto, bien recibida.